Programa de Cacao y Agroforestería

Medición de grado de humedad del grano de cacao.

El Programa de Cacao y Agroforestería orienta sus actividades a la generación, validación y transferencia de tecnología en el cultivo de cacao y sistemas agroforestales, con potencial para pequeños y medianos productores establecidos en zonas de ladera de alta precipitación, que sean alternativas a la agricultura migratoria y contribuyan a la protección de los recursos naturales y el ambiente.

Entre las principales actividades que ejecuta el Programa están la evaluación de materiales genéticos de cacao para distribución entre los productores de aquellos con mayor potencial productivo, tolerancia a enfermedades y calidad de grano; prácticas de control de enfermedades con énfasis en control cultural de la moniliasis (Moniliophthora roreri) y la mazorca negra (Phytophthora sp.), principales enfermedades del cacao en el país y la región y manejo de poscosecha del grano, así como evaluación de especies forestales con potencial en la industria de la madera y que pueden usarse exitosamente como sombra del cultivo y en linderos y caminos dentro de la finca.

El Programa cuenta con dos Centros experimentales para la realización de las diferentes actividades de investigación y de transferencia tecnológica:

Centro Experimental y Demostrativo de Cacao Jesús Alfonso Sánchez (CEDEC-JAS)

Ubicado en La Masica, Atlántida, con una extensión de 42.0 ha (60.10 mz) con condiciones agroecológicas para cultivar cacao y otras especies arbóreas tropicales. Cuenta con instalaciones para la realización de eventos de capacitación, dispone de viveros, jardín clonal y lotes experimentales y comerciales.

Centro Agroforestal Demostrativo del Trópico Húmedo Adolfo Martínez Rondanelli (CADETH-AMR)

Está localizado en la aldea El Recreo, La Masica, Atlántida y cuenta con una extensión de 304 ha (436 mz). Además es parte dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Pico Bonito en la cuenca del río Cuero. En el CADETH-AMR se genera, valida y transfiere tecnologías relacionadas con sistemas agroforestales de producción sostenible para lo cual se cuenta con las instalaciones para realizar actividades de capacitación, lotes demostrativos, colecciones y materiales genéticos diversos para el establecimiento de sistemas agroforestales promovidos por el Programa de Cacao y Agroforestería.

Información Adicional

A continuación encontrará una lista de materiales informativos que son parte de la información que brida este Programa en formato (PDF) para su descarga.

Documentos Variados
AFICHES
Presentaciones de la FHIA en el I Congreso de Investigación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras. Siguatepeque, Comayagua, Honduras. 21 al 23 de septiembre de 2011
Hojas Técnicas

Publicaciones en Venta

Documento L
Manual de producción de cacao. Segunda edición 100.00
Construyamos la estufa Eco Justa 40.00

Para compras en Dólares, se aplica la tasa de cambio vigente al momento de la compra.

Para adquirir estas publicaciones contactar a:
Biblioteca Robert Harry Stover
Apartado Postal 2067, San Pedro Sula, Honduras
Tels: (504) 2668-2470 / 2668-2827
La Lima, Cortés, Honduras, C.A.
Correos electrónicos: ||

Para mayor información:


Dr. Francisco Javier Díaz
Líder del Programa de Cacao y Agroforestería
Tel: (504) 2668-2827, 2668-2470, 2668-2864
Correo electrónico:
La Lima, Cortés, Honduras, C.A.