Proyecto piloto Manejo integrado de plagas hortícolas con énfasis en la liberación de agentes de control biológico en el valle de Comayagua

Cultivo de papaya.

El proyecto fue ejecutado colaborativamente entre la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería) como socio financiero, Universidad Zamorano produciendo los agentes de control biológico de interés y la FHIA como responsable directo de administración y ejecución financiera, distribución de los agentes de control biológico y prestador de la asistencia en campo a los beneficiarios durante el periodo de octubre de 2021 y mayo de 2022.

Para alcanzar la mayor inclusividad posible, se solicitó el apoyo del CRESAVE (Comité Regional de Sanidad Vegetal de Comayagua) que es liderado por SENASA (Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria) y agrupa a todos los actores del sector agrícola de la zona.

El financiamiento de la SAG fue de L. 20 millones de Lempiras adjudicados a el Zamorano para optimización de la capacidad productiva del Laboratorio de Control Biológico, cuyos productos biológicos fueron los utilizados en el proyecto.

Los productos o prácticas promovidas incluyeron a ácaros depredadores, hongos entomopatógenos, hongos antagonistas de hongos fitopatógenos, hongos nemato patógenos, e incorporación de plantas refugio para diversificación de ambiente, esto con el propósito de promocionar, mediante demostración en campo, el uso de agentes de control de plagas de origen biológico como una alternativa, ambientalmente amigable, al uso intensivo de los plaguicidas de química sintética. Históricamente, dichos plaguicidas han sido la principal herramienta para el manejo de plagas, siendo utilizados sin criterio científico. Ello frecuentemente ha resultado en fallas en el control esperado debido al desarrollo de resistencia por las plagas, problemas de inocuidad y de intercepción por presencia de plagas cuarentenarias de producto hondureño exportado a otros países, particularmente a Estados Unidos.

Cultivo de Chile dulce en invernadero

Objetivo

Promover el uso eficiente de agentes de control biológico de plagas y enfermedades de cultivos hortícolas en el valle de Comayagua.

Beneficiarios

10 productores independientes, 5 empresas agroexportadoras, 2 instituciones académicas y una de investigación El área total beneficiada fue 27.8 ha, 21 ha de ellas a cielo abierto y 6.8 ha en estructuras protegidas, representando 11 cultivos: bangaña, berenjena, calabaza, camote, cebolla, chile de color, chile jalapeño, cundeamor, papaya, sandía y tomate. Las plagas objetivo fueron: mosca blanca, trips, ácaro blanco, ácaro rojo, áfidos y gusano alambre. Todos los productores beneficiados lograron reducir el uso de plaguicidas químicos. Los resultados más evidentes de presentaron en cultivos protegidos, principalmente con chile jalapeño.

Capacitación

Los productores beneficiarios recibieron capacitación sobre identificación, biología y manejo de los ACB disponibles para el proyecto, impartida por el Ing. Rogelio Trabanino y su equipo y monitoreo de artrópodos plagas y benéficos, impartida por Dr. Hernán Espinoza, entomólogo de la FHIA. Durante ese período, los técnicos del proyecto visitaron semanalmente a los beneficiarios, brindando la asistencia técnica requerida, principalmente con el monitoreo de poblaciones de artrópodos y toma de decisiones de manejo. Las actividades se ejecutaron en las unidades de producción de los 18 distintos colaboradores, donde además de reducir el uso de plaguicidas, se logró extender sustancialmente el período de cosecha.

Publicaciones

Para mayor información:


FHIA
Apartado Postal 2067, San Pedro Sula, Cortés, Honduras, C.A.
Tels: (504) 2668-2470, 2668-1191
Correo electrónico:
La Lima, Cortés, Honduras, C.A.