Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH)

Vista de las oficinas del SIMPAH donde los reporteros de precios elaboran la base de datos de productos.

La FHIA tiene la responsabilidad de administrar el SIMPAH, desde el mes de noviembre de 1998. Con el apoyo del sector privado agrícola y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ha desarrollado un sistema confiable, que crece en términos de cobertura y de oferta de servicios, alcanzando a esta fecha, influencia directa en tres países centroamericanos y elaborando reportes y documentos de análisis, cuya información permite a los agricultores maximizar sus inversiones en el sector agrícola.

Su ámbito de trabajo incluye además de Honduras los mercados de Nicaragua, esto ocurre desde el año 2001, gracias a convenios con las autoridades de ese país. En conjunto toda la información se constituye en fuente de mucho valor y en una herramienta de análisis que permite entender y pronosticar las interacciones del comercio intraregional.

Diariamente el SIMPAH colecciona y disemina los precios de los productos agrícolas de los tres países, a través de una red de informantes comprometidos con el sistema los cuales son en su mayoría comerciantes ubicados en los principales mercados mayoristas en los países donde el proyecto realiza sus operaciones. También se mantiene la red de información con los países miembros del MIOA (Organización de Instituciones Informantes de Mercados Agrícolas en las Américas).

Adicionalmente a las actividades regulares se elaboran las siguientes publicaciones y reportes: el Boletín Centroamericano, el cual se distribuye por correo electrónico y que contiene información de los mercados de los países centroamericanos.

Para el mantenimiento del sistema se realizan visitas de supervisión a los reporteros en todos los centros de Honduras en los que se reportan los precios, estas visitas se extienden a Nicaragua.

Se colabora con la SAG, proporcionando los diferentes reportes, además se entregan los datos de precios detallistas para los compromisos de INFOAGRO con los organismos regionales SIECA y CORECA.

Los usuarios del proyecto son empresas agroindustriales, instituciones públicas y privadas interesadas en el tema agrícola, organizaciones no gubernamentales, universidades, consultores nacionales e internacionales y agencias de diferentes países que vigilan el comportamiento de la agricultura a nivel mundial.

Información Adicional

A continuación encontrará una lista de precios y reportes de los servicios informativos que son parte de la información que brinda esta oficina. en formato (PDF) para su descarga.

1. Reportes de precios en Tegucigalpa, Honduras
2. Reportes de precios en San Pedro Sula, Honduras
3. Reporte de precios por menor de granos básicos, Tegucigalpa y San Pedro Sula, Honduras
4. Reporte de precios en los mercados regionales (envío día martes)
5. Otros reportes
6. Reportes de precios en Managua, Nicaragua (SIMPAH)
7. El Salvador (MAG)
8. Guatemala (MAGA)
9. Costa Rica (SIMM)
10. Panamá (IMA)
11. Reportes históricos del SIMPAH

Para mayor información:


M.Sc. Enid Cuellar
Jefa del SIMPAH
Tels: (504) 2235-8982, 2235-8983, Fax: (504) 2235-8981
Correo electrónico:
La Lima, Cortés, Honduras, C.A.
Edificio de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.
Boulevard Centroamérica, Avenida La FAO.
Tegucigalpa, Francisco Morazán, Honduras, C.A.