Bienvenidos

Dr. Luis Vásquez Director General de la FHIA.
Dr. Luis Vásquez
Director General de la FHIA.

500 millones de Lempiras, 3,500 ha, 1,800 productores y 4.9 TM de fruta de rambután exportada anualmente; Honduras es hoy es un referente regional de producción, que puede exportar sin restricciones rambután fresco al mercado norteamericano. Esto, es solo una pequeña muestra del legado de investigación y desarrollo de FHIA en sus 38 años de ejecución, administrativamente impecable, desde su fundación en 1984.

FHIA, con sus 450 ha distribuidas en 4 estaciones experimentales introdujo y/o mejoró la producción de aguacate en Honduras, en particular la variedad Hass; varios tipos de vegetales orientales: calabaza, berenjena; pepino, papa, jalapeños, limón persa, pimienta gorda, pimienta negra y sandía.

Fue FHIA quien mostró por primera vez a la industria agrícola de Honduras una casa de malla, hoy en día un estándar para la producción de vegetales en condiciones protegidas. Salvó la producción de coco al introducir las variedades resistentes que en el presente remplazan las plantaciones nativas devastadas por el amarillamiento letal, plaga exótica que llegó al país en 1999 y a partir del año 2000 fue el instrumental para rehabilitar y sembrar más de 5,500 ha de cacao, devastadas por las enfermedades y las calamidades climáticas.

La FHIA ha desarrollado para el mundo más de 20 híbridos de banano y plátano de increíbles rendimientos, resistentes a Sigatoka negra, fusarium y nematodos, materiales que hoy en día se siembran en los países tropicales y subtropicales de Latinoamérica, en particular República Dominicana, Colombia, Cuba y Brasil. Este legado ha trascendido incluso fuera del continente: los materiales de banano y plátano FHIA se establecen en todos los países del África subsahariana. En algunos de estos países los híbridos de FHIA son el estándar de producción de la industria enalteciendo el nombre de Honduras fuera de sus fronteras.

En el mundo de la investigación y desarrollo cada intento es un aprendizaje, no hay garantías: membrillo, durazno diamante, manzana Anna, híbridos y polinización de cacao, maracuyá, injertos de mazapán, pimienta gorda y durian, son algunos ejemplos de avances o lecciones aprendidas, lecciones que solo se pueden tener en una fundación constituida para generar conocimiento y alternativas para todos, incluso los más desprotegidos.

El desarrollo de híbridos de banano resistentes a Fusarium R4T, en el cual FHIA es un líder indiscutible, el desarrollo de policlones autoincompatibles de cacao en asocio con frutales y maderables, el procesamiento y fermentación de cacao, el mapeo y registro histórico de fertilidad de suelos, los bio-inventarios y manejo de sombra de maderables y las estrategias de manejo integrado de plagas y adaptación y diversificación hortícola y frutícola al cambio climático en el corredor seco, son parte de las líneas de investigación que estamos impulsando.

Toda la historia y logros de esta Fundación se encuentra encapsulada en más de 766 medios como informes, noticias, boletines, videos, artículos científicos y guías técnicas, todo disponible en su centro de comunicaciones. Parte del plan de trabajo de FHIA incluye procesar anualmente para Honduras más de 900 muestras para diagnóstico de plagas y enfermedades, analizar más de 4,000 muestras de suelos y producir más de 131,000 frutales injertos.

En cooperación con la Secretaría de Agricultura y Ganadería, la FHIA a través del SIMPAH e INFOAGRO, actualiza diariamente al sector productor con el comportamiento de los precios de granos básicos, frutas, hortalizas, productos pecuarios e insumos agrícolas en los 11 principales mercados del país; también provee anualmente el monitoreo de cultivos primarios y su potencial de producción y presenta mensualmente la perspectiva climática en 4 de las principales zonas productivas del país.

Por último, la FHIA recibe casi 10,000 visitas al año de más de 18 nacionalidades, 49 de ellas son practicantes de diferentes universidades en nuestras estaciones experimentales, laboratorios y biblioteca.

Atentamente

Dr. Luis Vásquez
Director General
Teléfonos:
504-9652-0021
504-3391-5200
2668-2470, 2668-1191
Correo electrónico:
La Lima, Cortés, Honduras, C.A.

Documentos para descargar