Oficina de Cooperación Suiza en Honduras

Proyecto PROCACAHO

Mejoramiento de ingresos y empleo para productores y productoras de cacao

Muestreo de suelo en finca de cacao

El Proyecto PROCACAHO fue ejecutado por un Consorcio integrado por la FHIA (Fundación Hondureña de Investigación Agrícola), FUNDER (Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural) y APROCACAHO (Asociación de Productores de Cacao de Honduras), durante el período de agosto 2014 a diciembre 2017, con el apoyo financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.

El grupo meta fue asistir técnicamente a unas 1,800 familias de pequeños productores(as) que cultivan cacao en sistemas agroforestales y sus organizaciones, ubicados en el corredor nor-occidente del país.

PROCACAHO también fortaleció al Comité de la Cadena Nacional de Cacao, en el cual participan actores de los eslabones productivos, procesamiento, comercialización, servicios de apoyo y sector público. Con las actividades de la FHIA se logró aumentar la producción, productividad y calidad de cacao en sistemas agroforestales (SAF), por el uso de la información y tecnología transferida en producción y manejo adecuado de cacao.

Para lograr el propósito, la FHIA implementó las siguientes estrategias:

  1. Generación de información básica del manejo del cultivo y su tratamiento a través de la realización de proyectos de investigación aplicada.
  2. Asesoría directa a productores y otros actores de la cadena en temas de producción y calidad de cacao en SAF´s.
  3. Institucionalización de la información generada sobre nuevas tecnologías y mejores técnicas a través de un sistema de knowledge management y transfer a actores e instituciones de distintos niveles.La FHIA realizó actividades de investigación en el CEDEC-JAS (Centro Experimental Demostrativo de Cacao-Jesús Alfonso Sánchez), en La Masica, Atlántida.

Bases: I Concurso Nacional de Cacao de Calidad “Calidad del Cacao para Mejores Oportunidades de Negocios”

Publicaciones
Boletines

Para mayor información:


Dr. Francisco Javier Díaz
Coordinador del Proyecto
Tels: (504) 2668-2827, 2668-2470, 2668-2864
Correo electrónico:
La Lima, Cortés, Honduras, C.A.