Programa de Hortalizas

Invernaderos implementados por la FHIA en, Comayagua.

El Programa de Hortalizas de la FHIA tiene como objetivo generar, validar y transferir tecnología para el mejoramiento de la productividad y la competitividad de cultivos hortícolas para el mercado interno y externo. El Programa tiene su sede en el Valle de Comayagua, cuya economía depende en su mayor parte de la producción de cultivos de exportación hacia Estados Unidos durante la ventana de invierno. También se generan productos para el mercado nacional y algunos para el mercado regional. Entre los cultivos más importantes están: el pepino, calabacita, sandía, tomate, chile, cebolla, maíz dulce y vegetales orientales como la berenjena, chive, cundeamor, bangaña, pepino peludo y ocra, además, se producen considerables cantidades de mango para el mercado nacional y de exportación.

Las actividades de investigación del Programa se realizan en el CEDEH (Centro Experimental y Demostrativo de Horticultura) y se orientan a la búsqueda de alternativas tecnológicas desolución a los problemas de la mayoría de los cultivos antes mencionados, con el propósito decontribuir al mejoramiento de la competitividad de los productores de la zona. En base a lo anterior, se realizan trabajos de investigación para evaluar nuevas y mejores variedades de los cultivos de cebolla, pepino y tomate, a fin de identificar las variedades con mayor potencial productivo, resistentes a plagas y enfermedades y buena adaptabilidad a las condiciones agroecológicas de la zona. También se realizan investigaciones relacionadas con la incidencia de plagas en los cultivos, cuyos resultados son de utilidad para definir estrategias de un adecuado plan de manejo integral de las mismas. De manera similar, el estudio de diagnóstico de enfermedades en cucurbitáceas, solanáceas y camote permite identificar los virus que más comúnmente atacan los cultivos en la época de producción para la ventana de exportación en invierno.

Información Adicional

A continuación encontrará una lista de materiales informativos que son parte de la información que brida este Programa en formato (PDF) para su descarga.

Documentos Variados
Hojas Técnicas
Afiches

Publicaciones en Venta

Documento L
Guía sobre producción de espárrago 88.00
La presencia y el manejo de Thrips tabaci en el cultivo de cebolla 100.00
Estrategias probadas de manejo del complejo fitosanitario de la mosca blanca 150.00
Guía de producción y manejo poscosecha de arveja china 75.00
Guía para la producción de berenjena (Solanum melongena) en Honduras 300.00
Guía para la producción de cucurbitáceas orientales: bangaña (Lagenaria siceraria), cundeamor (Momordica charantia) y pepino peludo (Benincasa hispida) en Honduras 150.00
Guía producción de hortalizas de clima frío 480.00
Guía para la producción de chile en Honduras 320.00
Guía para la producción de tomate en Honduras 460.00
Guía sobre la producción y manejo poscosecha de ocra para exportación 60.00
Guía para la producción de cebolla en Honduras 375.00

Para compras en Dólares, se aplica la tasa de cambio vigente al momento de la compra.

Para adquirir estas publicaciones contactar a:
Biblioteca Robert Harry Stover
Apartado Postal 2067, San Pedro Sula, Honduras
Tels: (504) 2668-2470 / 2668-2827
La Lima, Cortés, Honduras, C.A.
Correos electrónicos: ||

Para mayor información:


M.Sc. Elmer Márquez
Líder del Programa de Hortalizas
Tels: (504) 2756-1078, 9800-6576
Correo electrónico:
CEDEH, Comayagua, Comayagua, Honduras.