Sitio web Fundación ETEA Sitio web Junta de Andalucia

Impulso de iniciativas agro empresariales para mejorar la productividad y competitividad de productores de cacao del Corredor Maya, en el occidente hondureño

Grupo de mujeres beneficiadas por el proyecto.

El proyecto Impulso de iniciativas agro empresariales para mejorar la productividad y competitividad de productores de cacao del corredor maya, en el occidente hondureño fue ejecutado por la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación y la FHIA (Fundación Hondureña de Investigación Agrícola), financiado por la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo), desarrollando sus actividades en tres etapas, iniciando la primera de abril de 2013–abril 2015, la segunda abril 2015-junio 2017, la tercera de julio 2017-mayo 2019.

Durante su ejecución se ha logrado atender a más de 200 familias de bajo nivel económico, mediante un proceso de formación en producción de cacao, seguridad alimentaria y organización empresarial.

Objetivo

Mejorar los medios de vida sostenible de la población de comunidades rurales del occidente hondureño mediante el impulso de estrategias productivas en torno al cultivo del cacao.

Área de influencia

El proyecto se desarrolló en cinco municipios del departamento de Santa Bárbara (Quimistán, Azacualpa, San Marcos, Trinidad y Nueva Frontera) y dos municipios del departamento de Copán (Copán Ruinas y San Antonio).

Resultados

  1. Mejora de la competitividad de las unidades productivas (familias y organizaciones empresariales), mediante la ejecución de un proceso de formación en temas organizativos para iniciar la certificación de los cacaotales, permitiendo a los productores ser más competitivos en los mercados internacionales.
  2. Una estrategia de seguridad alimentaria, que permite fomentar la diversificación productiva en la zona e incorporar nuevas variedades de alimentos a la dieta de las familias.
  3. Desarrollo de un paquete tecnológico en agroforestería, que permite a las familias productoras de cacao el establecimiento del cultivo en asocio con árboles maderables, diversificando los cultivos necesarios para su dieta alimentaria y generar ingresos mediante la venta de sus excedentes.
Publicaciones

Para mayor información:


Dr. Francisco Javier Díaz
Coordinador del Proyecto
Tels: (504) 2668-2827, 2668-2470, 2668-2864
Correo electrónico:
La Lima, Cortés, Honduras, C.A.