Proyecto Microhidrocentrales

Grupo de personas junto a turbina instalada en una de las comunidadades seleccionadas.

Desde el año 2003 la FHIA está participando en la evaluación de sitios con potencial para el establecimiento de microhidrocentrales para iluminación de aldeas remotas en Honduras. Más recientemente ha dedicado esfuerzos en la fabricación de una gama de modelos de turbinas Peltón, más fácilmente adaptables a las condiciones típicas de las aldeas remotas del litoral atlántico de Honduras.

Inició esta actividad con el auspicio del Proyecto Cuencas de la Unión Europea en algunas comunidades de la cuenca del río San Pedro en el municipio de Tocoa, Colón, y actualmente desarrolla en el litoral atlántico varios proyectos financiados por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Muchas de las comunidades rurales de Honduras no tienen posibilidades de que en el corto y mediano plazo les llegue la energía eléctrica a través de proyectos del sector público o privado; sin embargo, muchas de ellas están situadas cerca de las fuentes de agua con potencial para generar electricidad en pequeña escala, por lo cual, una alternativa viable para que dispongan de este importante servicio consiste en establecer microhidrocentrales que serán operadas y administradas por los miembros de la misma comunidad.

Estas microhidrocentrales se caracterizan por ser proyectos de bajo impacto ambiental, orientados a valorar y mejorar el manejo del recurso hídrico y a la sosteniblidad de los recursos naturales comprendidos en las microcuencas para ampliar los bienes y servicios que de esta se derivan.

Información Adicional

A continuación encontrará una lista de materiales informativos que son parte de la información que brida este Proyecto en formato (PDF) para su descarga.

Documentos Variados

Para mayor información:


FHIA

Postal 2067, San Pedro Sula, Cortés, Honduras, C.A.
Tels: (504) 2668-2470, 2668-1191
Correo electrónico:
La Lima, Cortés, Honduras, C.A.